Decoración navideña en locales comerciales: ideas y consejos

La decoración navideña en locales comerciales es algo bastante implantado en nuestra cultura. La mayoría de los locales abiertos al público experimentan un cambio de imagen durante las semanas previas al inicio de la Navidad. No se trata solo de tiendas, también los restaurantes y cafeterías suelen hacerlo, ya que esta tematización da muy buenos resultados con respecto a marketing y ventas.

Por qué debes decorar tu tienda de Navidad

Las decoraciones navideñas en locales comerciales cumplen múltiples funciones tanto de cara al público como con respecto al personal que trabaja en el negocio.

En primer lugar, decorar una tienda de Navidad supone romper la rutina establecida. Durante unas semanas el lugar de trabajo deja de verse igual que siempre, y esto incrementa la motivación de los empleados, que pueden trabajar en un ambiente más festivo e incluso más distendido.

Además, dedicar algo de tiempo a que todos los empleados pongan la decoración contribuye a reforzar los lazos. Es una forma de crear equipo sin tener que recurrir a actividades como el teambuilding.

Por otro lado, un local decorado atrae más la atención de los consumidores, y cuanta más gente entre en el establecimiento más posibilidades hay de que realicen una compra.

Aunque hay personas a las que no les gusta la Navidad, lo cierto es que son pocos los que consiguen resistirse a un buen ambiente navideño. En esta época del año todo el mundo parece estar de mejor humor, y eso es algo que al comercio le viene muy bien, porque estimula las ventas.

Por otro lado, trabajar bien la decoración de Navidad de locales comerciales puede operar como un importante elemento de fidelización de la clientela. Un ejemplo es la tienda Harrods de Londres, su decoración navideña es ya todo un clásico y miles de personas acuden a ver sus escaparates navideños y la iluminación.

Cómo diseñar la decoración navideña en tu local comercial

Antes de ponerse manos a la obra con el espumillón, las luces, los globos y demás, hay que tener muy claro cómo decorar un comercio para Navidad.

Ajustar la decoración al tamaño del local

Esto es esencial para que la decoración no sea ni demasiado escueta ni demasiado agobiante. Cuanto más pequeño sea el espacio más aconsejable es que la decoración sea sencilla y minimalista. Por el contrario, en locales grandes se puede recurrir a unos adornos más exagerados que llenen más el espacio.

La entrada debe funcionar con un imán

Los clientes que pasen por la puerta de tu negocio lo primero que van a ver es el escaparate (si lo hay) y también la entrada. Por eso, esta es una de las zonas a las que debes prestar más atención para conseguir que sea lo más atractiva posible.

Hay miles de ideas, desde unas luces a una gran corona de Navidad en la puerta o incluso unas cajas de regalo a la entrada del establecimiento. Lo importante es que cuando alguien pase por allí su vista se vaya inmediatamente hacia tu negocio.

Utiliza globos para innovar en la decoración

Cuando pensamos en la decoración navideña en locales comerciales nos vienen a la cabeza elementos típicos como las guirnaldas, las luces de colores, los árboles y las bolas. Pero los globos también pueden ser una muy buena opción.

Los globos navideños van ganando protagonismo poco a poco, ya que consiguen aportar un toque festivo y divertido sin ocupar mucho espacio. Si se eligen globos de helio, la decoración será mucho más llamativa, ya que flotan por sí mismos sin tener que colgarlos gracias a las Bombonas de Helio baratas; además, hay muchos globos entre las que elegir.

Para triunfar con la decoración navideña en locales comerciales, crea una entrada llamativa y con estilo, y luego dentro del establecimiento crea una atmósfera envolvente que aporte sensación navideña pero sin llegar a ser exagerada. Juega con los sentidos y consigue que la visita a tu establecimiento se convierta en toda una experiencia.