Cómo inflar globos sin helio y que floten

Una fiesta sin globos no es una fiesta. Para conseguir que los globos floten, lo habitual es utilizar helio, un gas que podemos encontrar en tiendas especializadas en artículos de fiesta. Pero, ¿es posible inflar un globo sin helio y que flote? La respuesta es sí. Vamos a aprender cómo inflar globos sin helio con una técnica casera.

Para inflar un globo sin helio hay que seguir una técnica muy específica en la que necesitaremos fijar muy bien la boquilla del globo al cuello de una botella. Por tanto, no todos los globos son adecuados para inflar sin helio.

Qué globos pueden inflarse sin helio y flotar

Los globos con los que obtendremos mejores resultados son los globos de látex de tamaño mediano o pequeño. Los globos gigantes son demasiado grandes para la técnica casera. Los globos de mylar no son apropiados para intentar esta técnica casera. Además, si no te sale bien, son más caros y desperdiciarlos no te hará ninguna gracia.

Por tanto, te recomendamos que uses globos de látex de 28 centímetros de tamaño como máximo.

Cómo inflar globos sin helio y que floten

Si quieres aprender cómo inflar un globo sin helio, pero que flote, necesitarás seguir las siguientes instrucciones.

Utensilios

  • Globos de látex de 28 centímetros de los colores que prefieras.
  • Dos embudos.
  • Bicarbonato sódico.
  • Vinagre blanco destilado.

l Botellas de plástico de 1,5 litros vacías. Necesitarás el mismo número de botellas que de globos.

Haz que la química trabaje

Para inflar un globo sin helio y conseguir que flote vamos a usar una reacción química. Se trata de mezclar un ácido, el vinagre, con una base, el bicarbonato. Esto provocará que el globo se infle solo y flote.

Los pasos son los siguientes:

  • Con ayuda de un embudo, llena una cuarta parte de cada botella con el vinagre y reserva.
  • Con el otro embudo, ve poniendo en cada globo dos cucharadas de bicarbonato y reserva.
  • Ahora tendrás que meter la boquilla de cada globo en una de las botellas teniendo cuidado en que no tengan el tapón puesto. El globo debe quedar perfectamente acoplado a la boca de la botella.
  • Deja que el bicarbonato baje y se mezcle con el vinagre de la botella. Se producirá la reacción química y el globo comenzará a inflarse.
  • Repite el proceso con todos los globos uno a uno.

A tener en cuenta

Usa vinagre destilado

Para que los resultados sean óptimos, es mejor usar vinagre blanco destilado. Este vinagre que no es de uso alimentario es más complicado de encontrar, pero los globos flotarán mejor. Si no puedes encontrar este vinagre, procura utilizar un vinagre blanco de vino.

Utiliza globos de un tamaño adecuado

Para que los globos floten, procura escogerlos de un tamaño que no sobrepase los 28 centímetros. Piensa que, para que floten los de este tamaño, necesitarás una botella de 1,5 litros por cada globo.

No reutilices las botellas sin limpiarlas

Si ya has usado una botella, no intentes reutilizarla sin antes desechar la mezcla de bicarbonato y vinagre. Limpia bien la botella y deja secar. Además, es recomendable que uses botellas de plástico de refresco o agua, y no debes reutilizarlas para consumo, ya que pueden estropearse.

Llena los globos uno a uno

Para controlar bien el proceso debes hacerlo globo a globo. Puedes dejar las botellas ya llenas de vinagre y todos los globos con el bicarbonato. Pero a la hora de desencadenar la reacción química, ve uno a uno.

¿Y si el truco no funciona?

Si los globos no flotan, tendrás que volver a probar modificando las cantidades de vinagre y bicarbonato hasta que aciertes. Recuerda que deberás limpiar las botellas y probablemente usar globos nuevos para conseguir que floten.

En definitiva, aunque sepas cómo inflar globos sin helio, es un proceso lento y sin garantías de que funcione bien. Por durabilidad, seguridad y facilidad, es mejor optar por bombonas de helio de uso doméstico. Son desechables, te las enviamos a casa y su relación calidad-precio merece mucho la pena. Con ellas puedes inflar cualquier tipo de globo, independientemente de su tamaño o material sin apenas esfuerzo. ¿Por qué complicarse la vida?