Ejercicios con globos para niños

Los globos son sinónimos de decoración, pero también de diversión, y hasta de aprendizaje. No pueden faltar en ninguna celebración infantil, pues le dan un toque muy colorido al evento. Además, se trata de un elemento muy económico con el que los pequeños pueden entretenerse por mucho tiempo. Hoy os mostramos algunos ejercicios con globos para niños y por qué este objeto es tan beneficioso en su desarrollo.

Beneficios de los ejercicios con globos para niños

Las actividades para bebés y niños con globos se asocian a beneficios desde el primer momento del hinchado, ya que con este acto los pequeños aumentan su capacidad pulmonar, ejercitan el diafragma y fortalecen la musculatura de los labios.

Muchos logopedas utilizan este elemento en sus técnicas para mejorar el habla y la pronunciación de los pequeños, e incluso los pediatras recomiendan inflar globos para combatir la disnea, la sensación de falta de aire que se vincula a procesos de bronquitis aguda.

En el apartado de juegos y actividades, que veremos más adelante, se le puede proponer a los niños que inflen los globos y los decoren o que monten escenarios y circuitos con ellos, pues esto es interesante para mejorar su sentido de la percepción y el equilibrio, aprender nociones sobre gravedad y física, desarrollar inquietudes sobre colores y practicarán deporte de la mano de un elemento poco peligroso.

Ideas de actividades y juegos con globos para niños

Las ideas de juegos con globos de colores para niños son muy numerosas, basta con dejar volar la imaginación y desarrollar sentido de la creatividad. Aquí os proponemos algunos ejemplos, pero que admiten tantas variedades como deseemos.

El globo bádminton

Esta actividad consiste en montar un pequeño partido de bádminton en casa, aunque sin red. Para llevarla a cabo solo necesitamos un par de reglas de plástico, o cualquier otro elemento que sirva como mango, pegadas a dos trozos de cartón redondeados que serán la cabeza de las raquetas. A partir de ahí, delimitar el terreno de juego y dividirlo por la mitad con una cinta adhesiva o pintando con tiza.

Llamamos a la actividad globo bádminton, aunque también puede denominarse globo tenis, pero parece más acertada la opción inicial, por aquello de que el globo y el volante de bádminton no caen tan rápido como una pelota de tenis.

El circuito de obstáculos

En este caso hacemos uso de las raquetas anteriores para posar el globo sobre ellas y que se mantenga en equilibrio. Los pequeños deberán sortear todo un circuito de obstáculos compuesto por cajas de juguete, cojines, el interior de una mesa o una cinta colocada a una altura intermedia o pivotes que deberán recorrer en zigzag.

El objetivo es que los pequeños sean capaces de llegar al final del circuito con el globo posado sobre la raqueta, sin agarrarlo, y que potencien así su movilidad y capacidad de orientación.

Carreras como ejemplo de juegos con globos para niños

Otro de los juegos con globos para niños consiste en organizar carreras de soplidos. Únicamente necesitaremos un pasillo amplio sin muchos obstáculos, que esté libre de muebles y objetos, y un punto de salida y meta.

La idea es colocar el globo sobre el suelo y hacerlo avanzar a modo de soplidos. No se puede tocar con las manos y el trayecto debe ser limpio, de modo que la trayectoria del globo no invada la del otro pequeño. Si esto ocurre, deberá volver al inicio. Se pueden usar globos con dibujos para que cada niño elija el suyo.

Inflar globos para posteriormente decorarlos

Una última propuesta es simplemente inflar globos y, una vez que ya estén atados para que no se salga el aire del interior, decorarlos intentando dibujar la figura de un personaje animado conocido.

Con esta práctica conseguimos que los pequeños vayan ejercitando su respiración y aprendan a controlar su propio cuerpo. Posteriormente, esos mismos globos pueden servir para poner en marcha los juegos con globos descritos anteriormente.

Los ejercicios con globos para niños son positivos porque ayudan en el ámbito físico y creativo, y todo ello fomentando la diversión a un precio muy económico.