La globoflexia es una técnica que trata de hacer diferentes figuras con globos, utilizando la torsión como elemento moldeador de las figuras.

La globoflexia se puede realizar en cualquier momento y lugar, no es necesario una ocasión especial para practicarla, pero si tiene la capacidad de convertir cualquier momento en algo muy especial, sobre todo si lo compartimos con nuestros hijos.

Echar a volar la imaginación y hacer aflorar toda nuestra creatividad y la de los más pequeños, puede crear un momento mágico que recordaremos por siempre.

La globoflexia es en realidad una técnica artística, en la que podemos realizar desde las figuras más simples a verdaderas obras de arte de confección extremadamente compleja.

Pero no es necesario llegar a esos niveles de complejidad para disfrutar de esta actividad con los más pequeños. Los talleres para moldear globos suelen ser un auténtico éxito en cualquier fiesta infantil. Enseñarles a realizar sus primeras figuras potencia su creatividad al mismo tiempo que pasan un rato divertido.

PRIMEROS PASOS PARA LA TÉCNICA DE LA GLOBOFLEXIA

Te vamos a dar algunos consejos básicos para poder guiar a los niños en la realización de sus primeras figuras de globoflexia.

Realmente no se trata de una técnica complicada, pero para que sea un éxito has de tener en cuenta algunos aspectos básicos:

  • Para la práctica de la globoflexia no se puede utilizar cualquier tipo de globo, lo recomendable para esta actividad artística es comprar globos para modelar, existen globos redondos o alargados, pero para empezar escoge los alargados te resultará mucho más sencillo crear tus primeras figuras. Los globos especiales para la globoflexia tienen algunas características especiales como una mayor flexibilidad y resistencia que evitan que exploten con facilidad.
  • Escoge el material adicional que vas a necesitar para decorar las figuras una vez finalizadas, como por ejemplo rotuladores permanentes de colores para dibujar sobre las figuras y decorarlas.
  • Para el hinchado de los globos es mejor que utilices un hinchador en lugar de hacerlo directamente con la boca. Te facilitará mucho el trabajo y será mucho más cómodo y saludable.
  • El hinchado de los globos no debe ser completo, siempre es mejor que dejes escapar un poco de aire para evitar que el globo explote fácilmente cuando empecemos a retorcerlo para moldearlo. Antes de hacer el nudo se ha de soltar un poco de aire para conseguir que el globo sea más flexible y manejable para la posterior torsión.
  • Empieza haciendo figuras sencillas con un solo globo. Existen multitud de ellas como perritos, espadas. Puedes ver infinidad de tutoriales en internet que te enseñan cómo hacer figuras con globos paso a paso. Poco a poco irás cogiendo soltura y podrás incrementar el número de globos para enfrentarte al reto de confeccionar figuras más complejas.

BENEFICIOS QUE APORTA LA GLOBOFLEXIA EN LOS NIÑOS

Los beneficios que aporta a los niños crear figuras con globos son muchos, pero vamos a destacar algunos de los más importantes.

  • Aumentar su motricidad.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad.
  • Les ayuda a relajarse.
  • Mejorar la capacidad de concentración.

Como ves la globoflexia no sólo es una estupenda forma de diversión, sino que es una actividad que puede aportar grandes beneficios.