Cómo organizar un evento en tu restaurante para atraer clientes

Seguro que quieres atraer más clientes a tu restaurante. Dependiendo de tu presupuesto puedes diseñar acciones diferentes e invertir en publicidad. Pero con un poco de creatividad se consiguen grandes resultados con una inversión más ajustada. Los eventos son una buena forma de atraer nueva clientela y fidelizar a la que ya confía en nuestros servicios. Si quieres saber cómo organizar un evento exitoso, te contamos las claves.

Consejos para organizar un evento en un restaurante y atraer clientes

Existen muchos tipos de eventos que se pueden organizar en un restaurante. Los relacionados con la gastronomía son muy atractivos y dan visibilidad a la marca. Pero otra idea a explotar es organizar eventos para otras empresas que necesiten de un espacio y un catering para presentar sus productos y servicios y una buena forma de darnos a conocer y establecer nuevos contactos es organizar estos eventos externos en tu local. Las ferias temáticas también son una buena forma de conseguir clientes y conocer tanto a nuevos proveedores como a potenciales socios que nos lleven a nuevos eventos y por tanto, ampliar nuestro público objetivo.

Tipos de eventos

Gastronómicos

Una cata de aceites, unas jornadas gastronómicas temáticas de cocina regional o basadas en un producto local, un maridaje con vinos de la tierra… Este tipo de celebraciones son muy atractivas para el público aficionado a la gastronomía que siempre está dispuesto a pagar un poco más ante una propuesta interesante. Estos eventos afianzan el prestigio del restaurante y son ideales para épocas de menor movimiento.

Profesionales

Muchas empresas necesitan un espacio adecuado para sus celebraciones profesionales. Diseña una oferta completa que incluya alquiler del local, catering adaptado a distintos presupuestos y añade detalles que suponen el elemento diferenciador. Por ejemplo, puedes ofrecer material audiovisual y técnico como proyectores o equipos de sonido para que las empresas puedan lanzar vídeos promocionales y ofrecer un discurso.

Un detalle único es ofrecer globos de helio con el logotipo de la empresa. Los globos son una gran herramienta de marketing. A los niños les encantan los globos y si son de helio, irán con el globo por la calle mostrando la marca a todo el mundo. Este tipo de marketing promocional es económico y muy efectivo.

Ferias

Si cuentas con un restaurante, organiza una feria temática. Este proyecto necesita de mucho trabajo, pero los resultados son incuestionables.

Para los restaurantes la mejor idea es organizar una feria de bodas, bautizos y comuniones. Contacta con un proveedor de flores, una tienda de moda nupcial, un fotógrafo, una joyería… Monta en tu restaurante pequeños stands donde cada profesional ofrezca sus servicios y lanzad ofertas conjuntas a aquellas personas que contraten a todos los profesionales de la feria. No te olvides de ofrecer globos personalizados, ya que a estas celebraciones familiares acuden muchos niños que estarán encantados de recibir su globo.

Fases para montar eventos

Para montar un evento exitoso, debes poner en marcha cuatro fases principales:

Preparación

En esta fase debes contactar con proveedores, fijar una fecha ideal para el evento y su duración y contratar servicios como el diseño de la cartelería y todos aquellos que necesiten de tiempo. Si el presupuesto lo permite, cuenta con los servicios de profesionales de la comunicación como un fotógrafo o un experto en redes que te ayuden a comunicar el evento antes, durante y después para optimizar el alcance de tu evento. Si vas a contratar publicidad en medios locales, deberás calendarizar su aparición. Es el momento de comenzar a hacer promoción del evento en tus redes sociales y en tu página web.

Producción

En este segundo paso se cierran todos los elementos principales y se realiza en los días previos. El menú estará fijado y probado, los carteles serán revisados y entregados. El espacio acondicionado y decorado. Deberás estar atento ante posibles imprevistos para solucionarlos.

Evento

Durante el evento debes estar pendiente de que todo funcione. Antes de abrir al público, comprueba que todo esté listo. Hazte una lista para que no se te olvide nada. Reúne a tu equipo para una última comprobación y para resolver dudas. Cerciórate de que esté expuesto y a disposición de los clientes todo el material promocional como los globos, regalos a los asistentes, tarjetas y folletos. Aunque el evento sea para una empresa externa, no dejes pasar la oportunidad de promocionar también tu negocio de forma sutil, ofreciendo tus propias tarjetas.

Evaluación

Uno de los pasos para organizar eventos que suelen olvidarse, pero que es fundamental es la medición de resultados tras el evento. Con tu equipo, analiza todo lo que ha salido bien, para repetirlo y aquellos aspectos a mejorar para próximos eventos. Crea tu propia plantilla de informe adaptada a cada evento para tener en cuenta todas las variables. Cuantifica el retorno de la inversión, los beneficios directos e indirectos y el alcance promocional del evento.

Ya sabes cómo planear un evento y que sea todo un éxito. Atraer más clientes a tu restaurante mediante eventos es una forma atractiva de afianzar tu imagen de marca y conseguir tus objetivos.